Historial Fundación Mozart

Coral La Paloma

La Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma nace en el año 2000 como una parte de las actividades extraescolares del Instituto. En su origen sigue la estela del coro de voces blancas que existió en el Instituto en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

En sus comienzos fue dirigida por Juan Pablo de Juan, quien durante diez años transformó el grupo inicial de cuatro personas en una coral con más de cincuenta miembros. A partir de este año 2011, su nuevo director –a propuesta del propio Juan Pablo- es Juan María Esteban del Pozo. Juan María es un músico con un brillante y amplio currículum, así como con una experiencia musical y pedagógica que, a buen seguro, supondrá para el Coro del IES Virgen de La Paloma un beneficio por la aportación de ideas y métodos nuevos que serán muy beneficiosos para el desarrollo de la coral.Esta Coral considera como su faceta más interesante, el objetivo pedagógico de transmitir el conocimiento de la  música al ofrecer conciertos didácticos a los alumnos, al ser conscientes de la importancia de una formación cultural y artística adecuada a los más jóvenes.

Sus componentes tienen su origen mayoritariamente en el ámbito del mundo escolar del  Instituto: profesores, personal no docente, alumnos y padres de los alumnos, habiéndose añadido personas ajenas al Instituto que han enlazado con él a través de vínculos de familiaridad, amistad o vecindad.
Además de las intervenciones en el propio Instituto, ha ofrecido numerosos conciertos, nacionales e internacionales, tanto en encuentros corales como en actos culturales y religiosos, habiendo sido galardonada en varios certámenes nacionales, como son Griñón y San Vicente de la Barquera
Como próximos proyectos y compromisos, ha sido invitada a participar, con su nuevo director, en el XV Festival de Música Coral de Laredo (Cantabria). Tambíen actuará en 2011 en Segovia, Santander, Toledo y Cuenca, destacando el programa “Música y Poesía” con autores del s. XX como Guastavino, J. A. García, Emilio Solé, Angel Barja entre otros.

En primavera 2011 participó como coro piloto en el XXI Curso de dirección Coral de la Fundación Mozart con el  leitmotiv “El Ave María a través de los tiempos” Desde el gregoriano al s. XXI, experiencia que repetirá en otoño 2011 con un concierto final de alumnos matriculados.