Historial Fundación Mozart

info content

Presidente: Director General del Colegio Calasancio

Director: Juan María Esteban

Fue fundada en 1992 por el P. Enrique Sánchez, y concebida como una necesidad para ampliar la oferta educativa del Colegio Calasancio de Madrid.

Su primer Director fue D. Serafín Martín, que trabajó durante años para consolidar y crear una tradición en la comunidad escolar, logrando el cariño y la admiración de todos.

Desde el curso 2003-04 su director es Juan María Esteban del Pozo.

Fue invitada en febrero de 2006, representando a España, a participar en la Semana Europea de Brive (Francia) cantando en concierto con la Coral Sant Marc de Lyon (de la Película Los Chicos del Coro), Coral Carmina de Chequia y Coral de Bossue.

La Coral ha sido galardonada con numerosos premios, como son:

-2º premio en el II  y en el VI  certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid (año 2006 y 2010 respectivamente) y Mención Especial en las ediciones  I , III, IV y V.

-Ganadores en el «XV Certamen de Villancicos Escolares Ayuntamiento de Madrid» (2007) y 3er y 2º premio en las ediciones XIV y XIII, respectivamente.

Desde 2006 interviene todos los años en la Catedral de La Almudena y en todas las celebraciones litúrgicas de relevancia del colegio (Misas de San José de Calasanz y de Graduación de Bachiller)

También ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de Madrid, Iglesia de los Jerónimos, Palacio de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sede Central de la Curia Escolapia en Gaztambide, Iglesia San Martín de Tours
Destaca el “Concierto de Navidad”, todos los años, el último sábado de diciembre que esté dentro del calendario escolar, junto con la Orquesta Amadeus de la Fundación Mozart. Este concierto supone una ocasión única para trabajar con sonido real de orquesta, así como para compartir experiencias con chicos de su edad que tocan instrumentos. La primera vez que la Escolanía del Colegio actuó acompañada de orquesta, fue en 2003 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Desde entonces ha repetido esta experiencia en la Parroquia de la Santa Cruz (2004) y Hospital del Niño Jesús de Madrid (2005 y 2006), en sendos conciertos para los niños hospitalizados. En 2009 comienza una colaboración con la Orquesta Camerana Numantina de Madrid.

En mayo de 2007 ofreció, junto con la Orquesta Amadeus de Madrid, dos conciertos, dentro del “XII Festival de Primavera de Laredo” con enorme éxito, siendo emitido por televisión. También en 2007, junto a la citada orquesta, intervino en el Concierto en el Salón de Actos del Colegio como homenaje al fallecido Representante de la Titularidad, P. José Nieto y en dos conciertos, invitados por el Ayuntamiento de Madrid, en los Centros Culturales Nicolás Salmerón y Carril del Conde respectivamente.
Lo componen 70 chicos y chicas en secciones diferenciadas: Coro de Aspirantes y Candidatos, llamado CHIQUICORO, con niños desde los 6 años. El segundo grupo es PROPIAMENTE LA CORAL CALASANZ.

En la Navidad 2010 cantó por tercer año consecutivo, en la Palacio de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ha vuelto a protagonizar conciertos solidarios, como la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, y un precioso concierto benéfico dentro del festival Voice Colours, para la Fundación Agua de Coco, proyectos para niños de Madagascar.

Una de sus actividades más queridas es la de compartir experiencias musicales y humanas con chicos de su edad. En este sentido ha participado en numerosos conciertos con distintas agrupaciones de voces blancas, como son, Sant Marc de Lyon “Los Chicos del Coro” Brive, Francia, febrero 2006, la Coral de Tampa, California , USA, (Madrid 2007)Escolanía Juan de Borbón de Segovia (Madrid 2008), Escolanía PP Jesuitas de Málaga (Málaga 2008), Coral Escuela Municipal de Aranjuez (Madrid y Aranjuez 2009 y 2010 resp.)Coral Augusta Bíbilis de Calatayud (Madrid, navidad 2010) y (Escolanía de Astillero (Cantabria 2011)
Ha actuado en Palacio Real de Aranjuez.