Historial Fundación Mozart

info heading

info content

logo_amadeus2

Se funda en Madrid en abril de 1.999 y hace su presentación oficial en concierto público el 11 de marzo de 2.000

Su misión primordial es la de formación y estímulo a la creatividad personal de los niños y jóvenes, a través de la música practicada en conjunto. Para ello realiza un ensayo semanal, en período escolar y un encuentro al año de fin de semana de ensayos intensivos en granjas-escuela, (Gredos, Navaluenga, Casavieja, La Granja de San Ildefonso, Sigüenza, Rueda )

Comenzó como “Orquesta Infantil de la Catedral de Madrid” y estaba formada por 40 niños, a partir de 6 años, en sus secciones de cuerda, viento-madera y viento-metal, constituyéndose en la primera orquesta sinfónica infantil de Madrid y de las primeras de España. En 2001 llegó a tener dos secciones: Orquesta de Grado Elemental y Orquesta Juvenil.

En la actualidad, su plantilla es de cámara, y la mayoría de sus componentes estudia Grado Medio en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid. Su sede de ensayos es el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Desde julio 2002, participa en los  Campamentos de Verano “Flauta Mágica” de Málaga, abierto a niños y jóvenes, compartiendo experiencias e ilusiones con más de 70 chicos que proceden de España, Francia, Suiza, incluso de Estados Unidos.

Por su entusiasmo y entrega, ha participado, durante 10 ediciones, como orquesta residente en los “Cursos de Dirección de Orquesta Universidad Complutense de Madrid”, siendo dirigida por más de 80 directores de toda España.

Ha dado conciertos en Madrid, Málaga, Torremolinos, Frigiliana, Laredo (Cantabria),Colmenar Viejo, Alpedrete, y en marcos históricos como son la Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo, Iglesia Románica de San Millán y Palacio Zuloaga, ambos en Segovia, Teatro Latorre de Toro, Castillo de Coca, etc.

Su actividad ha tenido repercusión en los medios de comunicación de mayor prestigio, como son T.V.E. Informe Semanal, Telemadrid, R.N.E., Cadena SER “El Ojo Crítico”, La Vanguardia, El Mundo y El País

Todos los años ofrece un concierto conmemorando el 20 de noviembre, declarado por la ONU “Día Internacional de los Derechos del Niño”.

De la programación habitual de la orquesta, caben destacar conciertos benéficos para Organizaciones Infantiles, así como conciertos didácticos, orientados a familiarizar al público más joven con la música orquestal y sus instrumentos

En abril 2007 participó en el “XII Festival de Música Primavera en Laredo”, junto con la Coral Calasancio de Madrid, formada por niños entre los 10 y 16 años. También ha participado en varios conciertos en el Colegio Calasancio de Madrid. Fruto de la colaboración con la citada coral y de los excelentes resultados a nivel artístico y personal entre los miembros de las dos agrupaciones, tiene previsto ampliar el número de actividades conjuntas a lo largo del año.

Entre sus próximos compromisos, dará conciertos en Málaga, Valencia, Madrid y El Escorial.

En la temporada 2007/08 inaugura un espacio de intercambio con Coros Infantiles y Juveniles de España. Dentro de este programa viajó en diciembre 2007 a Granada para acompañar a la Schola Pueri Cantores de la Catedral, en misa y en concierto público. Los siguientes proyectos de intercambios le llevarán a Gerona, Valencia, Lucena (Córdoba) y Oporto (Portugal)

Desde su fundación su director titular es Juan Mª Esteban, habiendo colaborado con Mª Pilar Alvira, Angel del Palacio, Armando Merino, Julián Castellanos y José María Mateo Lerma.

Les invitamos a visitar nuestra galería de fotos