Historial Fundación Mozart

Burgos 2018

coral Lumina
Coral Lumina

La Federación Coral Burgalesa oferta un Curso de Dirección de Coro para el estudio y la puesta en práctica de la técnica de dirección. También buscamos proporcionar a las personas interesadas, una formación integral en los fundamentos teórico-prácticos propios de la dirección coral-musical, así como dotar a los alumnos, de las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

DESTINATARIOS:

Directores de Coro, Coralistas, Profesorado de Música de Educación Primaria, Secundaria y Especializada.

MODALIDADES:

DIRECTORES:

*ACTIVO: el alumno tendrá derecho a las clases teóricas y de gesto, un mínimo de 20 minutos dirigiendo bajo la supervisión del maestro, formar parte del coro piloto (si la obra lo permite) y estar presente en todas las sesiones, participar en las conversaciones de clase y preguntar dudas

* NO ACTIVO: tendrá los mismos derechos que el alumno activo salvo a dirigir al coro piloto.

CORALISTAS: podrán estar presentes y unirse al coro piloto mixto formado por los miembros de los coros federados en el horario de sábado por la tarde,  unirse al coro Lumina VokalEnsemble en el horario de domingo por la mañana, y cantar en el concierto final. Podrán participar en las conversaciones de clase y preguntar dudas.

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:

Se desarrollará durante los días:

• 27 y 28 de enero,
  • 24 y 25 de febrero,
  • 10 y 11 de marzo con el siguiente horario:

CONCIERTO:

El último DOMINGO 11 de  de Marzo por la tarde (horario y lugar aún por determinar) se realizará un CONCIERTO con todas las obras trabajadas durante el curso. Al finalizar dicho concierto se entregará a los asistentes un diploma acreditativo de participación.

PLAZAS:

• Modalidad DIRECTORES ACTIVO: 12 plazas
  • Modalidad DIRECTORES NO ACTIVO: sin límite y con la única salvedad de la capacidad del local.
  • Modalidad CORALISTAS: sin límite y con la única salvedad de la capacidad del local.

juandiapasonDIRECTOR DEL CURSO:Este curso está dirigido por

Juan María Esteban.

CONTENIDOS:

Técnica y Prácticas de Dirección de Coro

• Gesto y metodología de dirección
  • Análisis de la obra
  • Técnicas de Ensayo
  • Técnica de Gesto: Escuela de Celibidache aplicada al coro.

METODOLOGÍA:

Activa y participativa, mediante el trabajo diversificado (individual y en grupo) de distintos procedimientos relativos al Canto Coral y a la Dirección de Coro.

Trabajo personal de preparación de repertorio para cantar y dirigir.

REPERTORIO:

– Coro: Por determinar cuando se conozcan los coros pilotos participantes.

TELÉFONO Y EMAIL DE CONTACTO:

• Moisés   Tlf. 655 96 36 08
  • Email: federacioncoralburgalesa@gmail.com

VII Curso, Pontevedra
Lugar: Monasterio de Poio
Ensayos en distintas acústicas: Altar y Coro de la Iglesia, Capilla de la Hospedería, Claustro del Monasterio.
Por 1ª vez, clases de Canto Gregoriano con el profesor D. Jaime León, Maestro de Capilla de la Catedral Primada de Toledo.
Tai-Chi, visita a Pontevedra y concierto final en la Iglesia de Poio

VIII Curso Málaga, del 2 al 7 de agosto
Lugar: Seminario de Málaga
Coro piloto de alumnos, clases de Tai-chi en la playa y concierto final en la sala de conferencias del Seminario. Clases de Gesto en la piscina. Audición de vídeo, Requiem de Fauré Sergiu Celibidache
Audición de alumnos en el Seminario

IV Curso, Málaga 1 al 6 de agosto
Lugar: Seminario Diocesano
Coro piloto de alumnos: Prácticas con la Orquesta de Flautas de Madrid; dir. Salvador Espasa
Actividades complementarias: Asistencia al concierto de la Orquesta Contemporánea de Flautas de Madrid, audición comentada en vídeo Sinfonía del Nuevo Mundo, dirigida por Sergiu Celibidache
Clases de Gesto en la piscina
Audición final en la Sala de Conferencias del Seminario

cursos de verano de la fundación mozartCursos del verano 2001

V Curso, Menorca del 9 al 14 de julio
Lugar, Seminario de Ciudadela
Coro piloto: Coral S´Estel, directora, Deborah Triay
Ensayos y clases probando distintas acústicas en Cueva Colom, Playa de Turqueta, Catedral y Claustro del Seminario. Audiciones de vídeo y concierto final con órgano en la Catedral de Menorca

VI Curso Toro (Zamora) del 17 al 20 de julio
Lugar: Escuela Municipal de Música. Colaboración: Ayuntamiento de Toro
Clases y ensayos en Iglesia Museo de San Esteban, Colegiata de Toro, Teatro Latorre.
Profesor Asistente: Angel del Palacio.
Ensayos con el órgano de la Colegiata y concierto de alumnos en la Iglesia de San Esteban.

cursos de verano fundación mozartCursos del verano 2000

II Curso, Menorca del 10 al 15 de julio
Lugar: Seminario de Ciudadela
Coro piloto: Capilla Davídica de la Catedral de Menorca; dir. Gabriel Barceló
Tai-Chi en distintas playas de Menorca, audición misa en fa menor de Bruckner, dirigida por Celibidache
Concierto final de Coro y Órgano en la Catedral
Asistencia al concierto inaugural Festival Juventudes Musicales
III Curso, Santander 24 al 29 de julio
Lugar: Monasterio de Trinitarias de Suesa
cursos de verano fundación mozartCoro piloto de alumnos: Prácticas de Acústica. Ensayo en distintas salas
Concierto final con órgano en los Jesuítas de Santander

cursos de verano de la Fundación MozartCurso del verano 1999

I Curso de Dirección Coral Fundación Mozart
Málaga, del 1 al 7 de agosto de 1999

Lugar: Seminario Diocesano
Coro piloto de alumnos y grupo instrumental de flautas de pico
Director: Antonio Soler

Audiciones de vídeo y CD

El primer curso de verano que organizó la «Fundación Mozart» fue de «Dirección Coral» y tuvo lugar en Málaga en agosto de 1999. Desde entonces llevamos ya ocho cursos impartidos. Y en este breve espacio de tiempo, se ha creado ya una tradición: músicos de toda España repiten y se encuentran una vez al año recordando viejas experiencias, intercambiando información, partituras y comentando cómo han aplicado en su coro las enseñanzas del curso anterior.