Juan María Esteban del Pozo

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales con Salvador Espasa, José Luis Temes, Manuel Dimbwadyo y Alberto Blancafort, principalmente.
Estudia Dirección de Coro y Orquesta con el maestro Alberto Blancafort y asiste a cursos internacionales en España, Cuba, Inglaterra, Austria y Alemania, con profesores como Kate Hill, Jorge Karyevsky, Trevor Wye, Félix Lavilla y Sergiu Celibidache
Funda el Coro de Cámara del Instituto Alemán de Madrid y realiza numerosos conciertos con obras de Mendelssohnn, Brahms y Schubert, estrenando en España obras de Richard Trunk.
Desde 1990 a 1996 vive en Múnich y pertenece a la Clase Magistral del maestro Sergiu Celibidache, asistiendo a sus cursos, ensayos, conciertos y clases. Dirige formaciones como el Coro y la Orquesta de la Universidad de Mainz, Coro Monteverdi, Solistas de Frankfurt, Crescendo Orchester, Münchener Jugend Orchester, entre otras. Durante todo este rico período en Alemania, trabaja con Konrad von Abel, Günther Pistorius y Jordi Mora.
Ha recibido importantes consejos y enseñanzas de José Gª Quijada, Joaquín Torre y José Luis García Asensio.
En febrero de 1993 funda la “Orquesta Joaquín Turina de Munich” siendo su Director Titular hasta 1996 ,con numerosos conciertos en las mejores salas de Baviera, incluyendo, Museo Nacional, Palacio Real “Residenz”, Gasteig y Max Joseph Saal, realizando una importante difusión de la Música Española con autores como E. Toldrá, J. Turina, A. Barja, M de Falla, E. Chavarri etc.
Fue, hasta su regreso a España, Director Titular de las siguientes formaciones: “Coro y Orquesta del Instituto Cervantes”, “Coro Harmonie Olching”, “Coro de la Iglesia Maximiliam Kolbe” y ” Coro de la Iglesia Calvinista” todos ellos en Múnich.
Ha dado conciertos en España al frente de la Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de la Comunidad de Madrid invitado por el maestro Groba, Orquesta de la Catedral de Madrid, Amadeus Orquesta y ORPHEUS Consort de voces profesionales, acompañando a solistas como Mine Kawakami, Irini Gaetani, Gerardo Vila, Ana Comesaña y Miguel Mediano, entre otros.
También ha dirigido al Coro Jacinto Guerrero de Toledo, Coral Veterinaria Complutense, Capilla Renacentista de Madrid, Coral Maestro Barbieri, Coral Kantorei de Pozuelo de Alarcón, Coro y Orquesta de la Catedral de Madrid, Coro y Orquesta del Monasterio de San Cugat, Schola Cantorum de la Catedral de Granada, Coro de Voces Blancas de la Fundación Juan de Borbón y Coro Sociedad Bach entre otras formaciones.
Ha sido profesor de Técnica Vocal de la Coral Kantorei, del Coro Jacinto Guerrero del Conservatorio de Toledo y de la Coral de Tomelloso.
Funda en marzo de 1997, la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, habiendo ofrecido en cuatro años más de 50 conciertos con oratorios y programas sinfónicos con obras como el Requiem de Fauré, Misas en re y en do “de la Coronación ” de Mozart, Gloria de Vivaldi, Concierto en sol menor de Max Bruch para violín y orquesta, Sinfonía Incompleta de Schubert, 1ª de Beethoven, 104 de Haydn, etc. Al frente de esta formación, ha llevado la música sinfónica a numerosas localidades, donde nunca antes habían escuchado una orquesta sinfónica en vivo.
Ha sido invitado en diversos Festivales en Madrid (“Clásicos en Verano” y “Música Sacra”), Segovia, El Escorial, Laredo (Cantabria) y Brive (Francia) donde tuvo la oportunidad de dirigir a la Coral Sant Marc de Lyon (de la película “Los Chicos del Coro”). Ha impartido conferencias para la Sociedad Alemana de Amigos de la Música y ha formado parte del jurado de diversos concursos nacionales de coros en Madrid y Benasque (Huesca). Dedica una gran parte de su actividad a la pedagogía y ha impartido Cursos de Dirección de Coro y Orquesta en Madrid, Munich, El Escorial, Santander, Bilbao, Puigcerdá (Gerona), San Cugat (Barcelona), Toro (Zamora), Pontevedra, Menorca y Málaga entre otras localidades. Desde 1997 es director y profesor de los ” Cursos de Dirección de Orquesta y Coro Universidad Complutense de Madrid
Fundador y profesor desde 1993 de los Cursos de Verano de Dirección Coral, Cristóbal de Morales de El Escorial
Es Director Artístico de la Fundación Mozart, desarrollando una intensa actividad en favor de la juventud y la infancia.
Fundador y director de los Campamentos de Verano “Flauta Mágica” (orquesta) y Papageno (coro), así como de numerosos Cursos de Dirección para Corales Infantiles.
Funda la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Madrid, Orquesta Amadeus, de la que fue Titular desde 1999 a 2009, ofreciendo conciertos en Coca (Segovia), Laredo (Cantabria), Granada, Toro (Zamora), Segovia, Colmenar Viejo y Madrid capital.
Desde 2003 hasta 2012, dirige la Escolanía San José de Calasanz de Madrid, con 75 voces infantiles, siendo galardonada en el Concurso de Corales Escolares de la Comunidad de Madrid,  en todas las ediciones, destacando el segundo premio en  2006 y 2010. Así como en las ediciones  XIII, XIV  y XV del Concurso de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid ( 2º  3º y 1er Premio, respectivamente).
En los citados concursos, es galardonado en tres ocasiones con el “Premio al Mejor Director”
Al frente de su Escolanía interviene en el Auditorio Nacional de Música, Catedral de La Almudena, Iglesia San Jerónimo el Real,  y en diversos centros culturales e iglesias de Madrid, Cantabria y Málaga, destacando todos los años el concierto el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
En febrero 2006 fue invitado a participar con su Escolanía, en la “Semana Europea y Festival Internacional de Coros Infantiles de Brive” (Francia) con enorme éxito.
Interesado por la Pedagogía Coral de Voces Blancas realiza numerosos viajes y cursos, para estudiar en profundidad Metodología, Técnica Vocal, Repertorio y Gestión de Corales Infantiles y Juveniles, destacando en 2004 Barcelona Escolanía de Montserrat, 2005 París Coro “La Maitrisse Radio France”; 2006, La Habana “Coro Nacional  de Cuba Secciones Infantil, Juvenil y Profesional”, directora Digna Guerra. En este campo recibe importantes consejos de D.César Sánchez (Escolanía del Recuerdo de Madrid) Toni Ramón, Luis Yera, Ireneu Segarra y Judith Faler
Desde enero de 2008 es Director Titular de la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, al frente de la cual, ha dirigido más de 70 conciertos con obras de Grieg, Mozart, Bach, Schubert, Fauré etc. destacando en junio de 2012, junto al Coro Bach de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, con un programa íntegramente dedicado a Bach.
Desde enero 2011 dirige el Coro Virgen de la Paloma. Al frente del mismo ha dado conciertos en Madrid, Auditorio de El Escorial (junto con Malagasy Gospel de Madagascar), Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Laredo y Santoña(Cantabria) y Mallorca (Catedral, Iglesia de San Francisco y Cartuja de Valldemosa) y en el Auditorio Nacional de Música con motivo del 25 Aniversario de la Federación Coral de Madrid
En la Temporada 2013-2014 sus compromisos le llevarán a Lisboa, Segovia, Toledo, Málaga, Leon, Socuéllamos, El Escorial y Madrid.
Ha disfrutado de prestigiosas becas de la Fundación Banco Central, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio Español de Asuntos Exteriores, y del Instituto Goethe de Cultura Alemana.
Es miembro voluntario de la Fundación Agua de Coco, realizando una intensa actividad a favor de los Derechos de la Infancia, en especial en Madagascar apoyando a la Coral Malagasy Gospel, impartiendo clases y organizando talleres de voz siempre que están de gira por España.

Juan María Esteban del Pozo
671 135 119
jmesteban@fundacionmozart.com