Cursos de Dirección Pilar Alvira Universidad Complutense de Madrid

CURSOS “PILAR ALVIRA” DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y ORATORIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Gracias a la Profesora de la Facultad de Veterinaria Complutense, Dña. Mª Pilar Alvira, y con la colaboración de la Fundación Mozart, la Universidad Complutense puso al servicio de la sociedad un Curso Permanente de Dirección de Orquesta y de Oratorio, donde los alumnos no se limitaban a dirigir a compañeros pianistas, como sucede en la mayoría de cursos y conservatorios. Aquí el sonido es real y la Universidad pone a disposición de todos los alumnos activos, una orquesta y diversos solistas, en más de 20 horas lectivas y con un máximo de ocho alumnos activos por curso. Todos dirigen y no hay prueba de selección porque nuestro lema es: Todo el mundo tiene derecho a aprender.

El primer curso tuvo lugar en 1999. En el año 2009 se cumplieron 10 años de esta actividad docente, sólo interrumpidos por la enfermedad de Dña. Pilar Alvira, que nos ha dejó en 2009. Son ya 20 cursos, por los que han pasado más de 150 alumnos de toda España, desde Tenerife y Menorca hasta Vigo, Tomelloso, Bilbao, Barcelona, etc. y también de Congo, Italia, Mexico y Portugal.

La continuidad de las enseñanzas en que ella puso tanta energía e ilusión, deben de servirnos como un homenaje a su labor docente y de difusión de la cultura, especialmente dentro de la Universidad Complutense. Es por ello que tras la pérdida de Pilar, cambiamos ligeramente el nombre de los cursos y se denominan Cursos “Pilar Alvira” de Dirección de Orquesta y Oratorio de la Universidad Complutense de Madrid., como un merecido recuerdo y homenaje a la fundadora de la Orquesta Universidad Complutense de Madrid y de la Coral Veterinaria.