Masterclass “Serie de Armónicos” I y II

EDUARDO LAGUILLO

UN VIAJE AL CENTRO DE LA MÚSICA

EL DESCUBRIMIENTO DEL ADN MUSICAL

 

Un acercamiento holístico, sensitivo, integrador y sorprendente a la esencia

de la música.

El fenómeno físico de la serie de armónicos como base, no sólo del hecho

sonoro, sino como base del desarrollo de toda la técnica y la historia musical.

Un viaje al centro de la música. El descubrimiento del ADN musical.

Una comprensión que multiplicará la belleza, la riqueza, la profundidad y la

emoción de tu experiencia musical.

Para compositores, orquestadores, arreglistas, intérpretes, productores,

investigadores y amantes de la música.

Duración Total : 6 horas

Para una mejor asimilación y comprensión de los contenidos, la Masterclass

estará dividida en dos sesiones en días consecutivos.

Serie de Armónicos I : 3 horas

Serie de Armónicos II : 3 horas

Necesidades técnicas: un piano de cola afinado y pizarra con pentagramas.

Contenidos

– Historia de la serie, Pitágoras

– Big-Bang Sónico, despliegue y material de la Serie de Armónicos

– Sub-armónicos, sonidos concomitantes y números primos

– La serie espejo, área de subdominante menor

– Secuencias, escalas, acordes y súper-acordes

– Equilibrio en la composición derivado de la serie

– La orquesta, una expresión de la serie de armónicos

– Principios de orquestación derivados de la observación de la serie

– Ravel, los Impresionistas y la serie

– La serie en el estudio de grabación

MÁS CONTENIDOS MASTER CLASS SERIE DE ARMÓNICOS

• Pitágoras, un poco de historia : Armónicos en Fracciones – Cuerda de

Arpa o Lira. Órganos y longitud de tubos en los instrumentos de

metal (registros)

• Big-Bang Sónico: impacto de un sonido fundamental y el despliegue

de sus armónicos en el espacio – tiempo

• Rápida revisión histórica del sonido y su uso como instrumento de

poder espiritual, bélico y terapéutico

• Sinusoide Pura – Sintetizador Moog – Oscilador de voltaje, Onda no

natural, no existe la sinusoide pura en la naturaleza

• Relación directa entre los armónicos y el proceso de ecualización

sonora

• Ruido Rosa…. Representación…Ecualización de equipos de sonido

con el ruido Rosa (20- 20.000 Hz.)

• Sonidos ricos en armónicos. Sonidos pobres en armónicos.

Diferencias tímbricas. Materiales y formas que potencian distintos

armónicos.

• Representación gráfica: en el plano (2 D), como esfera (3D)

• La música como proceso sonoro espacio – temporal (3D y 4D)

• Estructura y composición de una nota: sus armónicos

• Proporciones y reparto de los armónicos. El milagro de la proporción

• Los números primos 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23 y su relación con la

serie de armónicos

• Despliegue de la serie y aparición de la Interválica: 8ª, 5ª, 4ª, 3ªM,

3ªm, etc.

• Dos tipos de armónicos (tomando Do1 como sonido fundamental):

Armónicos estructurales – Do y Sol; Armónicos “tabique” – Mi, Sib, Re,

Fa#, La, Si, Do#, etc…)

• La serie como pauta para sentir el proceso de Tensión-Distensión o

Extroversión-Introversión presente en todas las relaciones melódicas,

armónicas y procesos modulantes estructurales.

• Origen de la relación Tónica – Dominante : primer momento creativo:

Do armónicos (1 y 2) y Sol (armónico 3); Su resolución Sol (armónico

3) a Do (armónico 4)

• Sub-armónicos:

• La nota Sol y su serie derivada

• La nota Mi y su serie derivada (acorde de 6ª)

• Primer material pentatónico – armónicos 1, 3, 5, 7 y 9

  • Primera escala hexatónica – armónicos 1, 3, 5, 7, 9 y 11
  • Sonidos concomitantes
  • – Principios de orquestación derivados de la observación de la serie
  • La orquesta: una expresión de la serie de armónicos
  • Creación de secuencias, escalas, acordes y súper-acordes extraídos
    de la serie
  • Construcción de melodías solo con los primeros armónicos
  • Porcentajes y equilibrio en la creación de diseños melódicos ( notas
    “estructura” y notas “tabique”)
  • La serie espejo. El Área de subdominante menor.
  • El circulo de quintas dentro de la serie y su aplicación a procesos
    compositivos
  • Ravel, los Impresionistas y la serie. Técnicas naturales de orquestación.
  • El desarrollo de la serie y la incorporación gradual e histórica de los
    armónicos superiores como proceso vital para la comprensión de la
    historia de la composición musical y la asimilación del material sonoro.
  • El oído popular
  • Creación de texturas con instrumentos de metal obedeciendo a
    principios de la serie de armónicos